ZARA es una compañía española que nació en un taller en el año 1975, y que pertenece al grupo Indetex (Industria de Diseño Textil) que además es dueña de otras cinco tiendas de ropa. Está presente en Europa, América Latina, Africa y Asia, países en los que tiene más de 69 tiendas.
Tres de los principales competidores de Inditex son GAP (Estados Unidos), H&M Hennes & Mauritz (Suecia) y Benetton (Italia).
En Indetex se cortan todas las prendas que son distribuidas en el mundo. Gran parte de la población Cataluña trabaja para Indetex. En América Latina la única fábrica se encuentra en Perú.
El exito de ZARA se atribuye a José María Castellanos, quien luego de 14 años de existencia y funcionamiento asesoró a la tienda y la llevó a ser lo que es hoy día.
Para ZARA el cliente es oro puro, es lo más importante, es por esta razón que no sacan ninguna prenda sin antes haberla testeado y expuesto a la opinión de los futuros consumidores.
Cuando un cliente entra a una tienda ZARA, debe saber que sus empleados están ahí para servirlos pero no deben caerles encima. Esta es una política que en teoría se aplica en todas las tiendas ZARA del mundo.
ZARA no invierte dinero en publicidad, sus vitrinas son su propia publicidad, sin embargo no escatima esfuerzos de inversión para sus diseños, sus prendas, sus almacenes, sus clientes...
Uno de los factores de éxito de ZARA es su adaptabilidad a las condiciones y la cultura de cada uno de los países donde entra, no importa cuánto cueste, ZARA siempre estará ubicado en las mejores zonas, las mejores calles, los mejores sitios de mundo, sin importar cuánto cueste.
ZARA disminuye costos con su polìtica de producción en masa, sólamente pierde el 1% de su materia prima. No tarda más de 72 horas en entregar sus prendas en los puntos de venta, lo que hace que la moda esté presente simultánemente en muchos países del mundo. Para el año 2002, en el mundo se abría una tienda ZARA cada tres días
Amancio Ortega Gaona su dueño y principal accionista, siempre está recorriendo las tiendas, está atento y dedicado a la producción y el diseño. Zara tiene una rapidísima respuesta en moda, hace los ciclos de vida de la moda mucho más cortos. LAs colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente lo que da la sensación de exclusividad a los clientes. Los precios de ZARA son bajos. En promedio un cliente compra 17 veces al año en una de sus tiendas. En ZARA la moda tiene caracter perecedero. Para desarrollar una tendencia de moda, los empleados buscan lo que hay en la calle, cuáles son las preferencias e inclinaciones de la gente y con esto se desarrolla una nueva colección. La visión de Amancio Ortega no tiene límites.
Una ventaja competitiva importante en ZARA es la producción just in time, tienen la capacidad de renovar la moda disponible en sus tiendas y hacer reposición de prendas en unas pocas semanas. ZARA controla casi toda su cadena desde el diseño, la producción e inclusive la distribución,
Además de ZARA, otras tiendas completan el grupo de seis cadenas distintas que han surgido con el respaldo de Indetex, para cubrir las necesidades de otros grupos objetivo, estas tiendas son: Massimo Dutti , Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.
Estas seis cadenas están organizadas como unidades de negocio separadas dentro de una estructura general que incluye seis áreas de apoyo al negocio, estas áreas son: materia prima, fábricas, logística, inmobiliario, expansión e internacional.
Zara está posicionada como una tienda que ofrece a los clientes una buena relación calidad - precio en prendas y accesorios de diseño en atractivas tiendas.
ZARA tiene un equipo creativo compuesto por diseñadores, especialistas en sourcing y personal de desarrollo de productos para cada una de las líneas de productos que maneja: mujeres, hombres y niños
Qué me llamó la atención?
La velocidad de adaptación a las necesidades del mercado. La velocidad con que ZARA ha crecido y se ha posicionado en los consumidores y la habilidad que han tenido para ser "percibidos" como una gran marca a la vanguardia de la moda, a precios asequibles, rápida, una excelente marca. Me hace recordar la Ley de la Percepción que tanto me impactó de las 22 Leyes.
Por qué me llamó la atención?
Porque ZARA ha sabido dar al cliente lo que el cliente quiere, porque para ellos el cliente es lo más importante y lo demuestran en cada cosa que hacen, porque se adaptan fácilmente al entorno, porque responden con una velocidad impresionante a las necesidades de los clientes.
Qué aprendí?
Qué el cliente es lo más importante y que las empresas deben hacer lo necesario para satisfacer sus necesidades
Cómo puedo ponerlo en práctica?
Trabajo en el área de mercadeo y aunque creo conocer a mis clientes, este caso me hizo reflexionar y darme cuenta que no los conozco lo suficiente y que debo hacer una labor más intensa para detectar sus verdaderas necesidades y buscar la forma de satisfacerlas.
domingo, 4 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario